Ecos del Plenario de Tucumán

Compartimos a continuación las reflexiones de los disertantes de nuestro último Plenario realizado en la ciudad de Tucumán.

DR. FÉLIX LOÑ

“Creo que han sido unas Jornadas estupendas, me voy muy satisfecho y contento. Veo que tanto los dirigentes de la Coordinadora como los de las Cajas para Profesionales tienen objetivos que yo comparto plenamente, como es el de afianzar el sistema previsional y cumplir con lo que dice la Constitución sobre la movilidad de los haberes jubilatorios que hasta ahora no funcionan adecuadamente. Creo que esto es lo que tenemos que tratar de lograr para beneficiar a todo el país, porque los ancianos también son argentinos, ellos han dejado una huella en el país y nosotros debemos continuar con ese sendero del desarrollo y el progreso del país que está concebido en la Constitución Nacional. Yo siempre digo que no solamente hay que jurar por la Constitución, también hay cumplir con la Constitución. La Constitución no admite de ninguna manera los estragos que han hecho algunos sectores que han gobernado el país que a través de la corrupción lo han dejado devastado. Basta de eso, lo que queremos es un país que crezca y que haya en él un gran desarrollo humano, que es la gran riqueza del país, el ser humano.”

DR. CARLOS LORDA

“El Plenario ha sido un éxito, no solamente por su organización, sino también por lo que nos vamos enriqueciendo a través de los años.

Esta vez me tocó hablar algo del Código de Seguridad Social que es una materia pendiente que tiene el Congreso Nacional desde hace, apenas, 60 años. En 1957 se le encomendó al Congreso aplica este código y por una causa u otra, a veces más justificado otras veces menos, lo cierto es que no se dictó nunca, ahora se ha creado una comisión mediante una resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y que le ha otorgado a la comisión (que ya está integrada) 180 días dentro de los cuales se tiene que expedir. Es posible que la comisión, que tiene la facultad de hacerlo, pueda pedir prórroga, pero yo entiendo que en el transcurso del año que viene este proyecto queda concluido a nivel comisión, después lógicamente lo deberá tratar el Poder Ejecutivo y el Legislativo y a lo mejor podemos contar en breve, no sé en cuanto tiempo, pero no creo que sean otros 60 años, con otro código que tanto necesita Argentina.
Es muy importante este tipo de encuentros a nivel nacional tanto intra muro y extra muro también por qué no, como es en la Comisión de Fortalecimiento que estamos con la Secretaría de Seguridad Social, ANSES, etc.  Estas reuniones las hemos inaugurado en Santa Fe, como una nueva alternativa de trabajar en conjunto con COFEPRES y las Cajas que no se transfirieron.
Me llevo para La Pampa un gran recuerdo de este Plenario en Tucumán.”

DR. FÉLIX NALLIM

“El Plenario me ha parecido excelente, creo que las autoridades actuales, que han sido reelectas, han trabajado este año muchísimo y el apoyo que han recibido de todas las Cajas para que continúen en la dirección actual y en los proyectos a futuro me parece muy positivo, y el resultado se ve en la cantidad de Cajas que han participado en este plenario.

Es fundamental que la gerontología se introduzca en las Cajas de previsión, porque la previsión forma parte de la gerontología. Estoy convencido que no sólo lo gerontológico debe estar en las Cajas, sino que lo previsional debe estar también en las sociedades y asociaciones de gerontología y geriatría de todo el país, van juntas y tomadas de la mano, es el mismo fin, todos trabajamos para que el día de mañana nuestros viejos lleguen a tener una vejez digna, pero para poder lograr esa vejez digna, también deben recibir un salario digno.”

DR. JORGE FREGA

“Lo primero es la alegría de ver la renovación en el cargo de Secretario General de Gustavo Beveraggi y Jorge Scardilli, dos personas que han trabajado muy bien y que han tenido la deferencia de invitarme a participar y se los agradezco, especialmente en las Comisión de Fortalecimiento, la reforma de la ley previsional que son temas que me preocupan y creo que es lo que nos viene como desafío para esta segunda etapa.

El Plenario tuvo una participación muy grande. Es un puntapié para darnos ánimo para seguir trabajando en la mejor de la seguridad social para profesionales y defenderla de cualquier ataque que pueda aparecer o venir desde sectores externos.
El espacio de la Comisión de Fortalecimiento es bueno, es importante estar, a mí se me dio la función de coordinar entre el Comité Ejecutivo los integrantes de la Comisión y la idea es transmitir lo que se está discutiendo. Estuvo presente en el Plenario uno de los miembros del comité designado para la redacción del nuevo código de la seguridad social. Que escuche nuestro debate, es muy útil y nosotros también hemos participado de otros debates donde él expuso; creo que en ese lugar donde nosotros tenemos que volcar toda nuestras inquietudes; como lo sostuve acá nosotros tenemos que llevar una propuesta concreta de cuáles son las ideas y las soluciones y normas que queremos que estén en la próxima norma de seguridad social para eso tenemos que trabajar mucho y no dejar de estar presentes.
Tenemos que tener claridad, hicimos una suma de once puntos de principios que creemos que son inamovibles para nosotros que los volcamos aquí y fueron aprobados por el Plenario y que vamos a tener que empezar a difundir y sobre esa base comenzar a trabajar sobre normativas específicas.”

EUGENIO SEMINO

“Es una iniciativa que se viene manteniendo a través del tiempo y en cada encuentro se viene convirtiendo en una experiencia más rica. Esto que hemos vivido en estos días y horas en Tucumán ha sido un intercambio muy interesante, muy particular en un momento de grandes cambios de transformación en la seguridad social. Por este motivo el encuentro de los responsables de las diversas Cajas, aporta en términos de proyectos y problemas; espero y propicio que se mantenga en el tiempo y les auguro el mejor de los destinos, creo que es muy bueno el poder difundir en los próximos días las conclusiones y experiencias que se vayan trasladando, que las podamos globalizar en términos de conocimiento , y poder evaluar en el tiempo porque se vienen momentos de muchos cambios y creo que las Cajas que tiene su larguísima historia tienen que también tener el reconocimiento en la sociedad respecto a su presente y a esa historia.

La Coordinadora ha conformado a través de una experiencia asociativa lo que eran islas lo ha convertido en archipiélago y se va convirtiendo en un continente, estamos hablando nada más ni nada menos que de la representación de más 700.000 beneficiarios, por lo cual cuando uno lo toma con la importancia y el peso político institucional que tienen, realmente puede ser un elemento decisivo en la configuración del futuro sistema de seguridad social.”

LIC. DANIEL ELÍAS

“En primer lugar, la conclusión concreta es que la Coordinadora de Cajas se ha transformado una vez más en un actor activo en el debate de las políticas relacionadas a la previsión y la seguridad social, en el ámbito nacional, en las comisiones que están creadas y estimuladas desde la Secretaría de Seguridad Social de la Nación; y también en su relación institucional para con las cajas de servidores públicos que estamos agrupadas en el consejo federal de previsión social. Este protagonismo que viene ratificando y demostrando fue confirmado en esta asamblea, con propuesta completas, con una claridad conceptual y de posicionamiento de la dirigencia dela Coordinadora que transforma a esta conducción en una representación legítima, y representativa de lo que piensan las Cajas. Esto me permite afirmar que este nuevo escenario de nuevas legislaciones, de debate profundo del modelo de previsión y seguridad social que estamos involucrados, la comunidad de profesionales tendrán voz y voto. También me llevo el registro de los aportes que hacen al debate, desde los postulados, recomendaciones y conclusiones de la mesa directiva. Más allá de estar en un documento, me queda registrado el fortalecimiento de la autonomía del sistema, la ratificación de la necesidad y conveniencia de la existencia de las Cajas de Previsión Social para Profesionales; el fortalecimiento, el principio y precepto constitucionales de que estas facultades son originales de las provincias y que las Cajas creadas por leyes provinciales ejercen de manera eficiente esa competencia. También, el postulado de ratificar la prudente administración que llevan adelante la conducción de las Cajas, con autarquía temática e independencia de criterio, pero con mucha relación y vinculación con las comunidades que representan.

Otro postulado a destacar, que comparten la necesidad de discutir, analizar o valorar un nuevo escenario de reciprocidad, legislación que normatiza la convivencia institucional y legal de los sistemas previsionales, incluyendo los profesionales en relación con ANSES y con las Cajas Provinciales. Este postulado lo compartimos como interés colectivo. Me llevo la convicción de que hay una dirigencia institucional que contiene claramente los preceptos políticos de este sistema y los postulados técnicos; por lo tanto, ratificar la oportunidad y la conveniencia de que representantes de la Coordinadora estén en la Comisión de Sustentabilidad que promoverá el gobierno Nacional para redactar el nuevo régimen nacional previsional. Todo esto fue presentado a través de paneles, donde pudimos interactuar con los asistentes lo que demuestra una dirigencia muy activa, relacionada, involucrada e interesada.

Finalmente decir que todo este grupo de profesionales ratifica la oportunidad institucional de confirmar la existencia de las Cajas como sistemas primarios obligatorios, para la comunidad de profesionales que requieren la protección, la contingencia de vejes, invalides y muerte.

Estamos coronando dos años de trabajo en conjunto para lo que se nos ha convocado y esto nos permite coincidir en postulados, que entendemos debe estar en una futura ley. Además, nos permite revisar el régimen de pensionas, la legislación que se dictará en materia de trabajadores autónomos; y trabajar de manera conjunta para que la futura legislación sea compatible y coincidente con los objetivos que inspiran a las Cajas provinciales municipales y profesionales. En esto tenemos una altísima coincidencia en lo técnico lo que no es menos porque lo que viene nos va a encontrar a las Cajas a la altura de las circunstancias. Esto nos permite imaginar que es posible una base integrada de datos.

Una jornada extraordinaria con una participación activa de los actores y una conducción que ha sabido capitalizar las opiniones para transformarse en una legítima representación del sector.”