Declaración de Compromiso con la Seguridad Social

En el marco del Seminario Internacional realizado a fines del mes de febrero, los representantes de los organismos de previsión participantes del evento, firmaron una Declaración de Compromiso con el objetivo de promover acciones coordinadas para el fortalecimiento de la Seguridad Social en la Argentina.

Los firmantes fueron el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina; el Consejo Federal de Previsión Social (CO.FE.PRE.S); nuestra Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para profesionales de la República Argentina; la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y el Programa de la Unión Europea EUROSOCIAL+.

En el documento se especifican los objetivos perseguidos, principalmente el de incrementar el grado de conocimiento e información pública sobre los derechos, beneficios e instrumentos de la Seguridad Social, y se detallan algunas acciones sobre las cuales los firmantes se comprometen a colaborar. Entre ellas se especifican:

  • Diseñar, gestionar e implementar un curso de especialización en Seguridad Social.
  • Coordinar, editar y publicar una revista interdisciplinaria de Seguridad Social de periodicidad cuatrimestral.
  • Realizar dos reuniones anuales de análisis y debate de los desafíos de las políticas de la Seguridad Social, a realizarse alternativamente en las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires.
  • Implementar acciones de asistencia técnica que permitan incorporar lecciones y experiencias de política pública en materia de seguridad social.
  • Organizar e instrumentar un plan de actividades de difusión del Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm.102) de la OIT y del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social.

 

Ver la Declaración Completa aquí