Comisión de Fortalecimiento: la sustentabilidad del régimen previsional como tema central  

dav

Como es costumbre cada mes, el pasado miércoles 22 de agosto se realizó en la ciudad Autónoma de Buenos Aires una nueva reunión de la Comisión de Fortalecimiento. La misma se llevó a cabo en la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y tuvo como eje central las bases para la sustentabilidad del régimen previsional.

El encuentro estuvo encabezado por el Secretario de Seguridad Social de la Nación, el Sr. Juan Carlos Paulucci, y por la Subsecretaria de Políticas de Seguridad Social, Dra. Mercedes Bourquin, quien brindó una charla magistral sobre los factores que inciden en la sustentabilidad. Durante la disertación, Bourquin profundizó sobre la temática y  presentó datos concretos acerca de la evolución en la esperanza de vida, las bases reguladoras y la escasa aportación que se da en el caso de las mujeres.

El encuentro sirvió también para mostrar ejemplos de sustentabilidad en otros lugares del mundo, y para debatir sobre los caminos a tomar en pos de una formalización de la economía.

En representación de la Coordinadora de Cajas asistieron el Secretario General, Arq. Gustavo Beveraggi; el Secretario Alterno, Cdor. Jorge Paniagua y el responsable de la Comisión Jurídica, Dr. José Carlos Ferreyra.

Durante un  intercambio de opiniones que se generó luego de la exposición de  la Dra. Mercedes Bourquin, Gustavo Beveraggi dijo: “creo que la educación previsional de la sociedad puede ser la gran reforma que puede llegar a darse en la Argentina. Esto traería una disminución en los problemas de informalidad económica, que no sólo se produce en los niveles más bajos de la sociedad, sino que también incluye a profesionales formados”.

En esta misma línea, el Secretario General de la Coordinadora agregó que “la educación previsional permitiría formar a las futuras generaciones, algo que resulta fundamental ya que en un corto tiempo serán  ellos los que tengan que tomar las decisiones. Por una cuestión generacional, nosotros no vamos a llegar a comprender el mundo en el que van a vivir, y no vamos a poder darle la receta para que ellos puedan resolver”.

 

Inicie sesión para poder acceder al Informe sobre Bases para la Sustentabilidad Profesional