Cobertura de riesgo de trabajo para trabajadores autónomos: Una materia posible de desarrollar

El viernes 28 de septiembre la Coordinadora de Cajas para Profesionales participó de una reunión organizada por la Secretaría de Seguridad Social de la Nación. En dicho encuentro el Jefe del Servicio Jurídico de la Dirección General del Instituto Nacional de Seguridad Social de España, Sr. Andrés Ramón Trillo García, disertó sobre el funcionamiento del sistema de mutuas en accidentes de trabajo y accidentes profesionales en España.

Uno de los tópicos que destacó el Secretario General de la Coordinadora de Cajas para Profesionales, Arq. Gustavo Beveraggi, fue la cobertura para trabajadores autónomos, una materia en la que seguramente podemos seguir trabajando las Cajas para Profesionales y señaló: “Nos sirvió a nosotros para conocer esas particularidades y a su vez fue un disparador para pensar en desarrollar dentro de nuestros sistemas una cobertura propia de riesgos de trabajo, para el trabajador profesional dentro del ámbito de las Cajas Profesionales. Muchas de nuestras Cajas cuentan con cobertura de riesgos del trabajo, pero podríamos pensar en brindar una cobertura que complemente y amplíe la actual, principalmente en aquellos casos en que la incapacidad derivada del infortunio no es sumamente alta. Esto se podría hacer tercerizando el riesgo, o asumiéndolo nuestras Cajas a través de fondos especialmente destinados a tal efecto”.

El especialista explicó en profundidad las mecánicas que tiene implementada la cobertura a través de las mutuas en España. Con respecto a ello, el Arq. Beveraggi analizó como posible la aplicación de la cobertura ya que en algunas oportunidades han tratado el tema entre dirigentes y representantes de distintas Cajas: “Varias Cajas de Ingeniería del país tienen un fondo de salud propio (o fondo complementario). Es un fondo que complementa la cobertura de las obras sociales. Alguna de las coberturas que hemos analizado en algún momento incorporar a ese fondo tienen que ver con el riesgo y accidentes de trabajo y algunas situaciones que se producen como alternativas para el profesional trabajador”.

A dicha reunión asisteron: Arq. Gustavo Beveraggi, Secretario General de la Coordinadora de Cajas para Profesionales; Dr. Jorge Frega, miembro de la Comisión Consultiva; Dr. Darío Altamore, Asesor legal de la Caja de Médicos de la provincia de Buenos Aires; Dr. Luis Mazzuoccolo, Prosecretario de la Caja de Médicos de la provincia de Buenos Aires; Dr. CP. Miguel Carnino, Secretario Técnico de la Caja de Cs Económica de Santa Fe; y Lic. Eduardo Lepore, Director de Diseño, Evaluación y Monitoreo de las Políticas de Protección Social de la Secretaría de Seguridad Social de la Nación.