Reunión del Fondo Solidario de Salud de las Cajas de Ingeniería

El Fondo Solidario está integrado por distintas Cajas de Previsión para ingenieros del país y brinda subsidios de cobertura para diferentes tipos de prótesis y gastos de trasplantes que queden por fuera de la cobertura médica.

El lunes 30 de octubre, la Federación Argentina de Entidades Profesionales para el Fondo Solidario de Salud se reunió en la sede de la Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de resolver los subsidios tramitados a través de las asociadas, analizar la incorporación de nuevas categorías de afiliados y debatir sobre la implementación de nuevas prótesis incorporadas a las prestaciones.

La entidad se creó con la finalidad de constituir un fondo solidario para atender aquellas circunstancias especiales que atraviesan los afiliados a las Cajas que quedan por fuera de la prestación médica. Por este motivo otorga subsidios para completar gastos de trasplantes: “En algunos casos los cubre la obra social, pero en otros hay algunas coberturas complementarias como traslados, estadía y medicamentos post trasplante que suelen quedar excluidas.” Explica el presidente de la Federación, Arq. Carlos Meza.

En el año 2011 comenzaron a brindar una cobertura para diferentes tipos de prótesis: “Comenzamos con un listado de 10 prótesis de distintos tipos: traumatológicas, lentes oculares, inserto cocleares y stens, entre otras. Cubría distintas patologías y tratamientos”, destacó el Arq. Carlos Meza, y agregó que el año pasado decidieron ampliar la oferta y hoy brindan subsidios para 20 tipos de prótesis distintas.

La institución es una entidad de segundo orden donde las afiliadas son las instituciones y estas son las que trasladan los beneficios a sus afiliados: “El beneficio lo aprueba primero su entidad y luego ésta pide el reintegro a la Federación, y a través de un consejo de administración si está todo en regla se aprueba el reintegro, reponiendo lo que cada entidad le pagó a su afiliado.”, cuenta el Arq. Meza. El fondo de salud no solo cubre al titular sino que a todo el grupo familiar lo que hace que haya más de 300 beneficiarios por año.

Cabe destacar que la Federación está formada por la Caja de Previsión y Seguridad Social de los Profesionales de la Ingeniería de la Provincia del Chaco; La Caja de Previsión Social para Profesionales de la Ingeniería de Entre Ríos; La Caja de Previsión de la Ingeniería, Arquitectura, Agrimensura, Agronomía y Profesionales de la Construcción de la Provincia de Córdoba; La Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Profesionales afines de Salta; y el Colegio de Escribanos de Salta.